8 tips para no aburrirse

Si te aburrís, es culpa tuya

Mi papá, hombre sabio, varias veces me dijo alguna frase similar a la anterior, cuando era chico (o no tanto) y le decía que estaba aburrido.

Fuente: Flickr - John Morgan - http://www.flickr.com/photos/aidanmorgan/3709199304/

Escuché a Dolina alguna vez decir que:

“El aburrimiento es la sensación de que no hay próxima, ninguna modificación”.

Por otra parte, bastante alineado con esta definición de Wikipedia:

“El aburrimiento es el cansancio o fastidio causados generalmente por disgustos o molestias, o por no tener nada que divierta y distraiga. Se le suele llamar también hastío.”

Incluso, he leído allí mismo que, puede tomarse al aburrimiento, como síntoma de algunas patologías y transtornos psíquicos. Mi objetivo no es ir tan lejos ni tocar los casos extremos, simplemente tratar de hacer reaccionar a los aburridos.

Usemos un poco de silogismos: Si estás aburrido es porque nada de lo que está a tu alcance hoy, te divierte o te interesa. Si las cosas que están a tu alcance no te motivan, seguramente seas inquieto. Si sos inquieto (en el buen sentido), es probable que seas bastante inteligente. Por lo tanto, si te aburrís, sos inteligente. 😀 Lo que no es muy inteligente es mantenerse en el estado de aburrimiento demasiado tiempo. O realizar actividades, sólo por el hecho de pasar el rato.

Mucha gente confunde el tiempo libre con el aburrimiento. Gravísimo error. Esta gente se llena de actividades sociales al extremo de no poder estar ni cinco minutos sólo por día, para hacer algo que le guste o le libere la mente.

La web y las redes sociales nos invitan a estar hiper-conectados todo el tiempo. Grupos, fan page, círculos, listas, etc; a veces, hace que se pierda ese momento personal, necesario para crecer individualmente, para pensar, para crear, para descansar, para planear, para descargar las tensiones del día, para saber qué te gusta y qué querés aprender. Estas son cosas que, para no perder la práctica, deben realizarse diariamente.

No creo que estar aburrido sea estar sentado mirando el techo. Para mí, estar aburrido es sinónimo de perder el tiempo. Directamente.

Todos algunas vez nos pusimos a hacer zapping en los 200 canales de cable, mirando apenas 2 segundos en cada canal, sólo por estar aburridos. O leer el timeline de compañeros de 3er grado en Facebook, sólo por estar aburridos (o ser chusmas). (Ojo! No soy anti Facebook. Creo que, como todo, debe ser utilizado con criterio y para lo que fue creado. Cada uno hace lo que quiere.) Hacer esas cosas es estar aburrido y es perder el tiempo.

Escuché a varias personas también decir:

“No tengo tiempo ni de aburrirme”

Eso me parece bastante malo también. Si no tenés tiempo NI para aburrirte, significa que directamente, no tenés tiempo y algo tenés que cambiar en tu vida para tenerlo, como primera medida.

Si alguna vez dijiste “Estoy aburrido” fijate que te parecen estas recomendaciones para que nunca más tengas que decirlo:

  • Lectura: ¿Te gusta leer? Buscá algún libro. ¿Qué temas te interesan? Hay libros sobre TODO. ¿Algún autor o género en particular? Buscá más sobre ellos, investigá, leé recomendaciones. Siempre hay secuelas, precuelas o libros relacionados a los que ya leíste y te gustaron. 😀
  • Música: ¿Tocás algún instrumento? Perfeccionate. Crea. Inspirate con artistas que te gusten. ¿Te gustaría aprender? Empezá, averiguá por profesores. Nunca es tarde. ¿Te gusta escuchar? Investigá sobre el intérprete, su historia, escuchá a sus influencias que probablemente también te gusten.
  • Videogames: ¿Te entretienen los juegos de consola? Adelante. Jugá. No son malos. Aprendé de los juegos, todos tienen una historia, un guión y un trabajo de gráficos impresionante. Valorá eso, maravillate de los detalles. Investigá sobre la empresa que lo hizo, los otros títulos que tiene. No hace falta que lo pasés todo en una noche. Disfrutalo.
  • Escritura: ¿Escribiste alguna vez? ¿Tenés algo que decir? Escribí un diario. O escribí un poema en un cuaderno o en un archivo txt. Armate un blog, es gratis y fácil. ¿Algo te apasiona? Escribí sobre eso. Buscá opiniones, preguntá, aprendé.
  • Deporte: ¿Te gusta un deporte? Entrená. ¿No podés practicarlo pero igual te gusta? Investigá sobre él, mirá videos de los mejores, inspirate. ¿Te gusta correr? Siempre es bueno estar saludable. El ejercicio te hace sentir mejor y hace que tu mente se aclare.
  • Cine y series: ¿Te gusta las películas? ¿Las series? Completalas. Hacé una lista de las películas que otras personas te recomiendan. ¿Te atrae la forma de filmar de un director en particular? Buscá que otras cosas hizo, aprendé sobre él. Lo mismo con los actores. Buscá sus comienzos, sus influencias.
  • Descanso: ¿Estás cansado pero igual te quedás haciendo zapping porque te aburrías? ¿Te despertás a las 4am en el sillón porque te quedaste dormido? Sé realista, andá a acostarte a una hora prudente, no te fuerces. Tu cuerpo lo necesita. Descansá bien. Prepará todo: que la habitación esté ventilada, a una temperatura agradable y lo más oscura y aislada del ruido posible. Son condiciones necesarias para poder sentirte renovado al otro día.
  • Internet: Navegá., investigá, naufragá en la web, perdete en sus contenidos. Leé profundamente y concentrado. No te distraigas con demasiadas ventanas a la vez, prestale toda tu atención a lo que estás haciendo. Aprendé algo de eso. En Internet, cerca un tercio de los sitios son pornográficos, en los otros dos tercios hay muchísimas cosas interesante para leer, ver y aprender. Hay mucha gente, muy inteligente que escribe y se comunica sin buscar nada a cambio. Aprovechalo al 100%.

Básicamente, hacé que la tarea que estás haciendo, te sirva para algo, te aporte. Que puedas sacar provecho a lo que estás haciendo y meterlo en tu valija: ya sea conocimiento, ideas, diversión, inspiración, descanso o desenchufe mental. Que te sirva. Que te haga bien. Que no sea simplemente perder el tiempo.

Y a partir de ahora, pensá muy bien cuando digas:

“Estoy aburrido”

Tené en cuenta que eso depende completamente de vos.

– – –

Imagen: Flickr – John Morgan

24 comentarios en “8 tips para no aburrirse”

  1. He llegado hasta esta página haciendo la pregunta “¿Cómo no aburrirse?” en Ask.com . La verdad es que he preguntado eso porque esta tarde estoy aburrido, y no veo la manera de librarme de esa sensación. Cosas a hacer no me faltan, y, como dice el texto, siento que estoy perdiendo un tiempo precioso. Pero no hay manera, estoy aburrido. Supongo que me gustaría estar en otro lugar, haciendo otra cosa. Vamos a ver, ¿qué puedo hacer? Puedo leer, tengo un montón de libros aparcados. Puedo escribir, últimamente me gusta escribir en mi diario. Puedo hacer cosas útiles, como adelantar el proyecto que tengo entre manos en el trabajo (soy programador informático) aunque hoy sea domingo, o estudiar algún lenguaje o tecnología. Puedo actualizar mi blog poniendo programas en Java. Ya son muchas cosas, ¿no? Pero ahora viene la parálisis del análisis: con tantas opciones, uno ya no sabe qué escoger, he salido de un problema para entrar en otro. Quién sabe, quizá esto es como un resfriado pasajero, quizá dentro de un rato, media hora, una hora, estaré enfrascado en alguna tarea y ya no me acordaré de que estaba aburrido. Ojalá, porque odio perder el tiempo. De todos modos, gracias, Palamago, por esta reflexión sobre el aburrimiento, me ha recordado cosas que ya sabía pero que necesitaba refrescar en mi memoria. Farewell, my friend!

  2. Hola, Palamago. Lo mío debe ser crónico, esta noche vuelvo a estar aburrido. Y encima con dolor de cabeza. Hoy no he ido a trabajar, por el dolor, y, por la tarde, cuando el dolor ha remitido un poco, me he dedicado a actualizar mi blog con un programa en Java, pero me ha costado tanto hacerlo que creo que estoy agotado mentalmente. Pero ahora no sé qué hacer, vuelta al aburrimiento. Creo que siempre sabemos lo que debemos hacer en cada momento, pero que somos rebeldes a ese determinismo y sacamos de nuestra cabeza ese trabajo necesario aunque molesto. ¿La conclusión? Hay que ser siempre valientes y sacar fuerzas de flaqueza. Y mañana vuelta al trabajo. ¿Cómo algo que cogí con tantas ganas puede ser algo que ahora me agobia? Pero claro, peor es no trabajar, o eso dicen. Bueno, hasta otra ocasión, Palamago.

  3. Es curioso, pero si alguna vez me aburrí, hace años que no me pasa.
    Siempre hay algo fascinante para hacer! Algo interesante que emprender/aprender, algun juego divertido que jugar online, o algún amig@ de la vida de quien hace mucho no sabes nada, a quien escribir.
    If anything, me falta tiempo para hacer todas las cosas que me gustaría hacer!
    Dicho eso, ya me robé dos horas de sueño, me voy a dormir. 🙂

  4. la verdad estando a dias del comienzo de clases, me aburro.
    igualmente siento la sensacion de no querer ‘no aburrirme’. Estoy completamente de acuerdo con la frase ‘“El aburrimiento es la sensación de que no hay próxima, ninguna modificación”. asi son todos mis dias ultimamente. Igualemnte, ahora q lo pienso, leyendo y escribiendo esto, no me aburro! jajajaja saludos a todos!

  5. veanse algun video de bromas en youtube ami abc me quita el etres y me rio mucho de algunos videos locos de bromas… tambien veo peliculas online, han intentado leer la biblia y hacercarse a Dios orar y dar gracias por lo que tenemos, busque de Dios se los haceguro cambiara sus vidas

  6. Me llamo la atención, como uno usa la palabra aburrido sin saber, exactamente que es el aburrimiento,
    gracias por ampliar mi visión sobre el aburrimiento, desde ahora tratare de tomar ese tiempo para mi persona.

  7. Creeme q este articulo me sirvio un resto, en verdad me considero un tipo muy inteligente y entro facilmente en aburrimiento. Pero la forma en que abordaste el tema fue excelente, me has dado muchas ideas y sobre todo, tener claro que es estar aburrido ayuda mas para poderlo atacarlo.
    Agradezco a personas que se toman el tiempo para ayudar a otros con articulos como este..Gracias.

  8. yo la verdad es que me sigo aburriendo esas cosas no me alivian sino que aumentan el aburrimiento y ahora con las clases , los estudios y todo lo demas me aburro mucho y no tengo tiempo de relajarme o de dejar mi mente en blanco

  9. Hola, yo estaba aburrida y me puse a leerme esto. Y es un fraude estar aburrido no es ser intel.ligente, estar aburrido es estar en un sitio que no te gusta y que t entre sueño o estar en el sofa mirando el texo pensando q acer sin q se te ocurra nada, pero no es ser intel.ligente ni ninguna de las chorradas que ponen en este blog. Yo tengo un blog en el que ablo de mi y mis problemas pasaros y vereis como mola(soy una adolescente)

  10. gracias por la explicación nunca me detuve a pensar ni buscar la definición de aburrido, si las causas de porque me siento aburrida y da la casualidad que coinciden exactamente con lo que me ocurre en este momento.Buen análisis me sirvió de ayuda.

  11. Hola entre aquí por ideas, pero lo de la lista lo hago todos los días y si me aburro volverlo a hacer me resulta agobiante ¿algun consejo?

Los comentarios están cerrados.